Explorando la Naturaleza e Historia en la Región de Plantaciones de Nueva Orleáns

By Vange Tapia

Confieso que cuando escuchaba acerca de Luisiana, inmediatamente pensaba en la ciudad de Nueva Orleáns como su única atracción. Pero habiendo tenido la fortuna de visitar diez de sus hermosas ciudades, comprobé lo equivocada que estaba. ¡Me encanta Nueva Orleáns! y me encanta aún más saber que no muy lejos se encuentran las plantaciones de Nueva Orleáns. Un atractivo más de este hermosísimo Estado.

Pantanos, Restaurantes y Plantaciones, la combinación perfecta.

Mucha gente inicia el día en una excursión por los pantanos, se detienen a comer y continúan el día visitando las plantaciones.

Si alguna vez quieren saber todo acerca de los pantanos, llamen a Arthur. Si se pierden en un pantano, llamen a Arthur. Y es que el capitán Arthur Matherne y sus excursiones en hidrodeslizador, se adentran como ninguna en los pantanos y entre la vida silvestre de Luisiana. No sólo el paisaje es formidable, mejor que en las películas, sino que el capitán tiene una singular conexión con la naturaleza en donde se detuvo a dar unas palmaditas a “Al” (Alligator), su novia “Alice” y a un par de amigos colmilludos unos metros más adelante.

Rica herencia cultural a través de la historia y la comida.

La mezcla de influencia Española, Francesa, Africana y Caribeña, llevó a la creación de nuevos y deliciosos estilos de comida. Como resultado la comida Cajún y Criolla.  El B&B Seafood Market and Cajun Restaurant se lució con sus platillos de camarones, gumbo y ensalada de papas con langostinos. El restaurante estaba lleno de fieles comensales locales así como turistas que regresan. Todos son muy amigables. Hasta el chef salió a tomarse una foto conmigo junto con instrumentos musicales típicos de la región que encontramos junto a la pared.

Las plantaciones de Nueva Orleáns.

Después de comer, inicié mi recorrido en la plantación Laura a tan sólo unos metros de distancia del restaurante, la cual salpica costumbres criollas en cada rincón de la casa y con una historia bien narrada de parte de sus guías de turistas. Oak Alley me deleitó con su deliciosa bebida típica “Julep de menta” y con una interesante visita a través de sus espectaculares instalaciones históricas y sus villas. San Francisco es una de las casas más opulentas, coloridas y distinguidas del sur de Estados Unidos, mientras que Houma’s House, además de su elegante arquitectura y decoración, cuenta con cabañas para hospedaje, deliciosos restaurantes y hermosos jardines.  

La plantación de St. Joseph, todavía cuenta con plantaciones de azúcar, al igual que la plantación de Evergreen, el complejo de plantaciones más intacto en el sur de Estados Unidos. Una de las mejores representaciones es sin duda Destrehan, la casa más antigua documentada en la parte baja del valle de Mississippi y solo a 25 minutos de la ciudad de Nueva Orleáns. En Destrehan, me explicaron a detalle cómo fue su construcción a través de bloques de madera,  como vivían, e incluso me mostraron documentos firmados por Thomas Jefferson y James Madison. Hasta pude presenciar su establo hermosamente decorado con ingeniosos centros de mesa de algodón para una boda a punto de celebrarse.

No importa cuánto les platique de ésta hermosa región, la única manera de experimentar este viaje histórico que los transportará a través del tiempo, es visitando la región de las plantaciones de Nueva Orleáns personalmente.

Cuando visiten

Plantaciones de Nueva Orleáns

Plantación Laura

Laura: Una plantación Criollo

Plantación Oak Alley 

Plantación San Francisco

Plantación y jardines Houma House

Plantación St. Joseph

Plantación Evergreen

Plantación Destrehan 

Restaurantes y excursiones 

Arthur Matherne Airboat tours

B & C Seafood Market & Cajun Restaurant

Para más información

Región de Plantaciones de Nueva Orleáns.